jueves, 8 de septiembre de 2016

Bar

La mayoría de las empresas no fracasan por dificultades de mercado ni por falta de recursos financieros: en la inmensa mayoría de los casos, el error estriba en no valorar previamente la viabilidad de la idea.

Validar la idea.

Todo comienza con una idea y se plantean dudas como ¿Es una idea con futuro?, ¿Somos las personas adecuadas para llevarla a cabo?  Por eso, es básico un ejercicio de reflexión previo que nos permita valorar el éxito potencial del negocio.
Una vez resuelto el problema de las capacidades personales y profesionales, debemos analizar el producto y su mercado, descubriendo la inexistencia o insuficiencia de la oferta en el mercado, así como la demanda de particulares o empresas.
A continuación utilizaremos un Plan de Marketing para fijar las estrategias encaminadas a que el producto sea aceptado por el mercado.
Para ello, realizaremos una investigación de mercado, para conocer clientes previsibles, ubicación, comportamientos, etc,.
No obstante, existen métodos alternativos a la investigación profesional, en ocasiones menos fiables, pero en todo caso mucho más baratos:
Observación directa. (horarios de la competencia, los servicios que presta, el personal de que dispone y los precios que aplica. )
Registro mercantil. (resultados económicos de la competencia).
Estudios sectoriales de mercado. Organizaciones sociales y económicas, Cámaras de Comercio, o las sociedades de garantía recíproca (SGR) elaboran estudios sectoriales para sus asociados.
Asociaciones de Consumidores. Pueden facilitarnos información sobre tendencias en la evolución del consumo o normativa legal.

Viabilidad.

Desarrolla un estudio de mercado en la zona donde pretendes  instalar el restaurante. Así obtenemos los datos sobre los potenciales clientes y sus hábitos de consumo: Empleados que trabajan en la zona. Porcentaje que come en bares. Porcentaje que no come nunca en bares. Demanda semanal de almuerzos al mediodía. Demanda mensual de almuerzos. Facturación mensual estimada de los bares o restaurantes de la zona por almuerzos. Oferta existente. La demanda de bares o restaurantes en la zona (número de empresas instaladas y población). El poder adquisitivo de los clientes potenciales. Evolución de los bares en la zona.

Presenta un elemento diferencial, ofreciendo comidas selectas a buen precio, incluyendo menús vegetarianos y bajos en calorías y colesterol. Intenta ser el único, si no es así, idea todo tipo  de actividades alternativas que capten al cliente.
Como sistema de explotación puedes considerar el autoservicio. 
Práctica una gestión coherente de los precios, procurando ser inferior al resto de la competencia de la zona. 
En cuanto a la decoración busca diferenciarte del resto con una mayor modernidad, limpieza y funcionalidad. Busca crear un ambiente agradable que sea la salsa del negocio. La música, la calidad del servicio y el don de gentes pueden marcar las notas de distinción del restaurante.
Cambiando de tercio, no olvides darte a conocer utilizando el método más favorable para tu proyecto. Mediante la publicidad y las acciones de promoción que desarrolles, debes darte a conocer en la zona dirigiéndote a particulares y empresa. Empieza este trabajo antes de la inauguración mediante mailing por la zona. También insertar anuncios en publicaciones dedicadas al ocio y distribuye tarjetas publicitarias del negocio entre las empresas y comerciantes de la zona. En este mismo sentido, puedes entregar estas tarjetas a tus clientes fijos para que a sus vez sean distribuidas entre amigos y conocidos.
Otra posibilidad de promoción para fidelizar tus clientes y aumentar la capacidad de ingresos consiste en vender por anticipado vales de nueve comidas que incluyan la décima gratis.
Otro método para atraer a tus potenciales clientes es ofrecer aperitivos que despierten el apetito de tus clientes desde el momento que entran en el local.
Recuerda que la carta es la presentación del negocio. Para animar a los clientes coloca la foto del plato de tus especialidades, procurando que lo que pongas sobre la mesa se parezca bastante a la imagen reproducida. Y además no olvides explicar con todo detalle los ingredientes que componen los platos.
Puedes marcar un valor añadido, presentando un menú para niños compuesto de platos equilibrados y con muy buen precio. Recuerda que seduciendo a los niños podrás ganarte a sus progenitores.
En este apartado de la carta, recuerda incluir los postres en la misma. Así, lograrás aumentar la demanda. Si por el contrario, estos aparecen en otra carta separada, los clientes deducen que no hay postres.


Inversión.

La inversión mayor corresponde a las reformas del local, mobiliario y en equipamiento de la cocina, rondando los 55.000 de euros. Puedes disminuir, esta cifra, mediante un contrato de traspaso o arrendamiento del local en la zona, que disponga del inmovilizado necesario. 
Para atender los pagos iniciales, existirán unas necesidades adicionales de tesorería de 15.000 de euros.
La inversión total será, aproximadamente, de 65.000 de euros, de las cuales 35.000 de euros serán recursos propios, y los  otros 30.000 de euros se obtendrán a  través de financiación bancaria.
Para triunfar en este negocio hay que saber exactamente los gustos del cliente y desde el punto de vista económico no perder de vista el capítulo de gastos diarios y la incorporación de nuevas técnicas e instrumentos informáticos que permitan una gestión controlado y profesionalizada.
Un control eficaz de los gastos es fundamental para que un restaurante prospere. El secreto de una buena gestión consiste en comprar bien las materias primas y realizar presupuestos ajustados.

Recursos Humanos.

Dado que se trata de un negocio en restauración, bastará con un equipo compuesto por un cocinero jefe, un ayudante de cocina, dos pinches, dos camareros que a la vez harán las veces de cajeros y un jefe de sala, encargado de atender las demandas de los cliente y mantener la limpieza del comedor.

Organigrama.

Podemos contemplar tres departamentos: El primero, administración y aprovisionamiento, encargado de la gestión, compras y almacenamiento. La segunda, la cocina, responsable de las exquisiteces, y por último el departamento de comedor, atendiendo a los clientes y asumiendo, incluso, las actuaciones de relaciones públicas.

Constitución legal.

IAE. Epígrafe: 673.2(Tabernas, cafés y bares)
Licencias municipales de obras y de actividad e instalaciones.
Creación de la sociedad. Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados(600): 1% capital escriturado.
Certificación de autenticidad del nombre de la empresa. Registro Mercantil Central, sección Denominaciones.
Calificación para sociedades laborales y cooperativas.
Registro Mercantil: Escritura de constitución y estatutos.
Licencia de apertura del negocio en el ayuntamiento.
Alta del CIF(036) y IAE(845-6) en Hacienda.
Alta del IGIC(400) en la Agencia Tributaria.


Dirección de interés.

Ashotel.
Federación Empresarial Canaria del Ocio y Servicios(Fecao).
Asociación de Empresarios Hosteleros y Comerciantes Afines de Tenerife(Aehcate).
Federación Española de Restaurantes, Cafeterías y Bares(FER). Camino de las Huertas, 18. Madrid. 
Asociación de Jóvenes Restauradores de España.
Asociación Madrileña de Empresarios de Restaurantes y Cafeterías(Amerc).


Claves de éxito.

Ofertar una buena relación calidad precio.
Prestar una inmejorable atención al cliente.
Disponer de personal caracterizado por una alta calidad humana y especialización dentro de una ambiente agradable.
Ubicación en una zona de mucho tránsito o con actividad comercial.
Tener una estricta política financiera con los proveedores.
Darse a conocer con una buena campaña de publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario