domingo, 13 de julio de 2025

Según Randstad, el 90 % de las empresas españolas aumentará su inversión en retención de talento en 2025

 El 90 % de las empresas españolas aumentará su inversión en retención de talento en 2025.

Así se desprende del Informe de Tendencias de Talento de 2025 de Randstad, en el que se abordan los desafíos y oportunidades que enfrentan los responsables de Recursos Humanos a nivel global.

El estudio destaca que el 88 % de los directivos está preocupado por la dificultad de fidelizar talento, lo que ha impulsado un auge de modelos de trabajo flexibles y programas de formación continua.

Además, el 32 % considera que la escasez de talento ha sido su mayor obstáculo o ha tenido un impacto negativo en su negocio.

"Las empresas que no prioricen el desarrollo de habilidades quedarán rezagadas en la guerra por el talento. Ya que el crecimiento profesional y la flexibilidad se han convertido en factores decisivos para los trabajadores, y las compañías que los integren en su estrategia lograrán una ventaja competitiva clave", asegura Oriol Mas, director general de Randstad Enterprise.

Inteligencia artificial y contratación basada en habilidades

Según Randstad, el mercado laboral está dejando atrás los esquemas tradicionales de contratación para evolucionar hacia un modelo más flexible y basado en competencias.

De hecho, el informe revela que el 80 % de los líderes empresariales a nivel global ha adoptado o está en proceso de implementar un modelo de contratación basado en habilidades, dejando en segundo plano la experiencia previa o los títulos académicos.

En este contexto, la inteligencia artificial (IA) no solo está cambiando la manera en que se trabaja, sino también la cultura organizativa.

Actualmente, el 56 % de las organizaciones españolas consideran que la IA les está llevando a centrarse más en el reskilling y el upskilling de las competencias para hacer frente a las necesidades emergentes.

Pixelación del trabajo

Uno de los cambios más significativos en el mercado laboral, según Randstad, es la 'pixelación' del trabajo, un modelo que fragmenta los roles tradicionales en tareas más pequeñas y especializadas, asignándolas a talento interno, freelance o automatización.

Esta transformación responde a la necesidad de pensar en términos de tareas y habilidades en lugar de empleos, permitiendo que las empresas se adapten mejor a los desafíos del mercado laboral. Por eso, la tendencia de la 'pixelación' del trabajo se ha extendido a todos los sectores, aunque con diferencias en su grado de implementación.

Para ello, el 87 % de los líderes empresariales afirman que la agilidad laboral es ahora una prioridad clave en sus compañías. En el sector IT, el 92 % de los directivos señala que sus estrategias de talento se centran más que nunca en la agilidad de la plantilla. Le sigue de cerca banca y servicios financieros, en el que el 89 % apuesta por la agilidad como herramienta para fidelizar empleados.

Por su parte, el 85 % de los directivos del sector manufacturero y el 73 % de los de salud y farmacia refuerzan esta práctica para evitar la fuga de talento.

IA e inclusión laboral

Por último, el informe también pone de manifiesto que la escasez de habilidades sigue siendo una preocupación clave para los líderes de talento, lo que ha llevado a muchas empresas a explorar nuevas estrategias de inclusión.

El análisis de Randstad hace especial referencia a las personas neurodivergentes, las cuales representan un grupo de talento subutilizado, con habilidades valiosas como el reconocimiento de patrones, la creatividad y la resolución de problemas.

Tecnologías como la IA y las herramientas asistivas están transformando su acceso al mercado laboral, mejorando la gestión de tareas, la comunicación y el aprendizaje, además de contribuir a la reducción de sesgos en los procesos de selección y desarrollo profesional.

En ese sentido, el estudio también destaca la creciente adopción de la IA como un aliado en la inclusión laboral, ya que, actualmente, el 89 % de las empresas han integrado políticas de inclusión en sus estrategias de talento, y el 83 % considera que el uso responsable de la IA puede reducir significativamente los sesgos inconscientes.

Además, un 36 % de las compañías ya emplea IA, big data o aprendizaje automático para buscar y atraer candidatos con distintos perfiles, una tendencia que apunta hacia un mercado laboral más diverso y equitativo.

Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario